[Comunicado] La organización Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC) del Caño Martín Peña, compuesta por jóvenes voluntarios/as entre las edades de 10 a 24 años, residentes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña exhorta a residentes de sus comunidades y de todo Puerto Rico a utilizar sus mascarillas y no bajar la guardia con la situación del COVID 19 en el país.

En esta ocasión la organización inició su semestre con un encuentro virtual lanzando una campaña titulada #notelabajes #usatumascarilla. Esta va dirigida a promover el uso de la mascarilla como una responsabilidad colectiva para salvaguardar la salud de todos. Los jóvenes personalizaron sus mascarillas y colgaron sus “selfies” con ellas puestas en las redes sociales. Con esta iniciativa desean invitar a otros jóvenes a personalizar sus mascarillas y sacarse un “selfie” con ella puesta para que sea colgada en las redes sociales con estos dos “hashtags” #notelabajes #usatumascarilla.

“Es bien alarmante ver como nuestros supuestos representantes han manejado la situación del COVID19, prácticamente esto se ha convertido en un sálvese quien pueda y claramente las comunidades pobres son las que terminan pagando con sus vidas”, nos comenta Natalia Núñez joven de la comunidad de Barrio Obrero San Ciprián. “A cinco meses de haber comenzado la pandemia todavía este gobierno no tiene pruebas suficientes para suplirle a la población, no hay un sistema de rastreo efectivo, campañas educativas de prevención y tampoco un método efectivo de recolección y publicación de unas estadísticas confiables que ayude a controlar la propagación del virus” añadió la joven miembro de LIJAC.

El grupo dio mucho énfasis a que la Salud, además de ser un derecho de todos, es una responsabilidad colectiva y no individual como se ha abordado por parte de esta administración gubernamental. “Es totalmente falso que la salud es una cuestión individual. No lo es. La salud es una responsabilidad colectiva que requiere la atención y acción de todos” comentó Krystal Géigel Ramírez joven presidenta de la organización. “Los seres humanos no vivimos en burbujas, vivimos en comunidad en nuestras casas y fuera de ellas. Cuidarse no es un acto individual es una responsabilidad colectiva que tiene efectos colectivos no importa tu edad.” enfatizó la joven líder quien estudia Trabajo Social en la UPR Recinto de Río Piedras.

LIJAC exhorta a que las personas guarden las medidas de seguridad de lavado de manos, desinfección de áreas y uso de la mascarilla en todo momento. Estos jóvenes reconocen que las comunidades organizadas tienen ventaja para ayudar a su comunidad por lo que invitan a otras comunidades a iniciar pequeños grupos organizados que sirvan para identificar necesidades, desarrollar campañas educativas y mecanismos de brindar ayuda aquellos más necesitados en su comunidad.

#notelabajes #usatumascarilla #saludresponsabilidadcolectiva #lijactivo #elcañovive #laluchasigue