La Tienda Solidaria es un espacio de reconocimiento e intercambio de reinversión social comunitaria. Los PASOS del Caño son la herramienta creada y utilizada por comunidades y colectivos con el objetivo de facilitar intercambios de productos. Es exclusivamente de las comunidades del Caño Martín Peña y funciona como reconocimiento del trabajo comunitario que los/as residentes ofrecen.

El Proyecto artístico llamado Valor y Cambio nos inspiró a crear nuestro Certificado Social llamado PASOS del Caño. Los PASOS fueron creados mediante diseño participativo y representan la lucha de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Estos PASOS tienen el propósito reconocer el trabajo voluntario de los líderes en los proyectos comunitarios, mediante un trueque por productos que se encontrarán en la Tienda Solidaria.

Misión

Aumentar la participación de los residentes líderes de los proyectos, las iniciativas y los programas comunitarios del G- 8, Proyecto ENLACE y el Fideicomiso de la Tierra mediante los 5 PASOS. Reconocer el trabajo que realiza todo el liderato para el desarrollo, la protección y el bienestar de la comunidad.

Visión

Cubrir las necesidades inmediatas de los residentes que mediante sus acciones y voluntariado cooperan para adelantar el Plan de Desarrollo Integral y la organización comunitaria. Intercambiar productos totalmente nuevos.

Objetivos del proyecto

  • Promover el empoderamiento y la descolonización.
  • Activar el sentido de pertenencia y la acción comunitaria.
  • Facilitar la integración, participación social, democracia y la construcción de ciudadanía.
  • Fortalecer la organización comunitaria, la identidad, autonomía, autogestión, redes sociales, liderazgo y desarrollo local.
  • Atender las necesidades inmediatas de los(as) líderes mientras protegen la tierra.

¿Quiénes se benefician?

Los/as participantes de la Tienda Solidaria serán los/as líderes del G-8 integrantes de las Organizaciones Miembro, integrantes del proyecto Redes del Caño, miembros del Fideicomiso de la Tierra y líderes colaboradores del Proyecto ENLACE.

Si desea conocer más sobre este proyecto y colaborar con la Tienda Solidaria, escríbenos: [email protected]

Prensa:

(1) https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/con-moneda-social-comunitaria-el-cano-martin-pena/#Echobox=1570037553
(2) https://www.pressreader.com/puerto-rico/primera-hora/20191003/281590947304983
(3) https://elcalce.com/contexto/inaugura-proyecto-comunitario-gran-valor-social-cano-martin-pena/