[Comunicado] Hoy se dio el Junte Juvenil Comunitario de barriadas y caseríos de San Juan. Colectivo constituido en marzo de 2018 compuesto por cerca de 80 jóvenes de barriadas y residenciales públicos (Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce, Las Monjas, Bitumul e Israel, Buena Vista Hato Rey, Parada 27, Venezuela, Capetillo, Blondet, García Ubarri, Mora, Buen Consejo, Residencial Luis Lloréns Torres) en San Juan. Se reúne regularmente para analizar, reflexionar y presentar propuestas sobre problemáticas sociales que afectan a las personas en mayor vulnerabilidad en el país. En esta ocasión se realizó un encuentro virtual para discutir aquellos asuntos relacionados al manejo de la pandemia de COVID-19 por el gobierno y cómo esto ha afectado su realidad familiar y comunitaria. El grupo emitió un comunicado de prensa que incluye propuestas. Mencionan que:

«La juventud de barrios y caseríos de San Juan está cansada de la inacción gubernamental. Nos preocupa la manera en la que se está manejando la epidemia del coronavirus en Puerto Rico, una vez más la gente más pobre es quien sufre las consecuencias».

«En muchos de nuestros barrios hay personas inmigrantes sin documentos que la están pasando mal, sino es porque las personas del mismo barrio les dan de comer se mueren de hambre.»

Se tienen que planificar y ejecutar para poner a disposición las comidas de los comedores escolares a la gente que lo necesite, lo antes posible. No tienen que servir la comida, solo prepararla y la gente la puede recoger estilo “carry out” o despacharla con voluntarios u otras personas tomando todas las medidas necesarias.»

«Estar encerrados en casa nos ha mostrado las ineficiencias del sistema. Nuevamente las organizaciones de base comunitaria han dado la cara por el país, pero es momento de que los políticos respondan a nuestras exigencias.»

«Al pueblo lo está matando la indiferencia e ineficiencia de los políticos.»

«No hay un rastreo de los pacientes enfermos, no se está manejando el sistema de desempleo adecuadamente, no acaban de llegar los incentivos, no se no se están realizando las pruebas de forma efectiva y todo esto ha aumentado los patrones de violencia en los hogares.»

Adjuntamos comunicado de prensa con propuestas y fotos del Junte Juvenil Comunitario.

¡Seguimos en lucha!