Historia de nuestras Comunidades

Las Monjas

Las Monjas

Localizada en Hato Rey, próxima a la zona bancaria. De acuerdo al Plan de Ordenación Territorial del Municipio de San Juan los primeros asentamientos de esta comunidad datan de 1714. A lo largo de su historia, sin embargo, el desarrollo de la misma fue poco organizado, porque desde un principio las familias residentes fueron construyendo estructuras según el terreno que estuviese disponible sin seguir un patrón planificado de urbanización. Con el correr de los años, la comunidad se densifica y crece hacia adentro, limitada en sus bordes por el vigoroso desarrollo de la zona bancaria de Hato Rey. Surgen callejones interiores que comunicaban los patios traseros de las viviendas y donde a su vez se construyeron más viviendas formando un tejido urbano caótico. Estos callejones crearon un trazado alternativo, que resiste su documentación, y que ha dificultado no solo la otorgación de títulos de propiedad a los ocupantes de las viviendas, sino que hace imposible la prestación de los servicios públicos básicos. Las Monjas es vecina de la Milla de Oro y está bordeada por dos vías principales, las avenidas Ponce de León y Quisqueya.
Israel y Bitumul

Israel y Bitumul

Bautizada con el nombre de Israel por la comunidad Mita y asociada a Bitumul, comunidad que toma su nombre de una planta de procesamiento de asfalto bituminoso, este binomio radica en el barrio Oriente del Municipio de San Juan y juntas constituyen una de las comunidades de mayor población en el Distrito, después de Barrio Obrero. Esta comunidad es una de las más tardías del Distrito.

En el estudio realizado sobre el desarrollo histórico de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, el registro aéreo de 1936 presenta una zona no intervenida en la cual aún es posible apreciar los mogotes que caracterizaban el sector. Para la década de 1950 el proceso de demolición de los mogotes observados en las fotos del ’36 estaba casi completado. Las áreas marginales de las antiguas canteras, así como aquellos terrenos cercanos al caño fueron ocupados por viviendas espontáneas que aun hoy caracterizan el sector.

Barrio Obrero Marina

Barrio Obrero Marina

Acomodada en un gran meandro que forma el Caño Martín Peña y con aspecto de península, encontramos a Barrio Obrero marina. Esta comunidad toma su nombre de los terrenos que tenía la Marina de Guerra de los Estados Unidos en el sector. La avenida Rexach, comunicaba mediante una línea férrea el campamento militar Las Casas. Esta comunidad no planificada tiene sus inicios en la inmigración masiva de trabajadores desplazados de la ruralía, las improvisadas y precarias viviendas se fueron alineando a lo largo de las calles proyectadas hacia el sur, desde el Barrio Obrero original (Oeste). Con una excelente ubicación, la comunidad está delimitada al norte por la avenida Rexach, al sur por el Caño, al este por la calle Núm. 15 y al oeste por la avenida Ponce de León.

Buena Vista Hato Rey

Buena Vista Hato Rey

Localizada próxima al área bancaria de Hato Rey, Buena Vista Hato Rey está definida al norte por el Caño Martín Peña, al sur por la Avenida Quisqueya, al este por la Avenida Barbosa y al oeste por la calle Pachín Marín. En los registros aéreos de 1936 de Buena Vista Hato Rey ya se observan algunas estructuras a orillas de lo que hoy se conocen como las avenidas Quisqueya y Barbosa. No es, sin embargo, hasta las fotos aéreas de 1950, para los años donde el proceso de ocupación de los bordes del Caño estaba en auge, donde por primera vez aparece ya configurada la comunidad. Para 1962 se observa totalmente desarrollada. Buena Vista Hato Rey presenta condiciones desarrollo espontáneo en su morfología urbana pero también tiene sectores que presentan organización en su tramado urbano en su mayoría producto de os proyectos de rehabilitación es su sitio de la década de los setenta. No obstante, los planos de condición existente evidencia problemas en la condición de muchas de sus estructuras.
Parada 27

Parada 27

Parada 27 es una de las comunidades más antiguas del Distrito. A través de la extinta CRUV (Corporación de Renovación Urbana y Vivienda) y la cooperativa, los dueños de las estructuras obtuvieron titularidad sobre el terreno. Este esfuerzo estuvo acompañado por obras de infraestructura urbana. La comunidad está delimitada al Norte y al Este por el Caño Martín Peña, al Sur por las calles Prudencio Rivera Martínez, y al Oeste por la Avenida Ponce de León. En el cruce de la Avenida Ponce de León y el Caño ubica el histórico Puente Martín Peña, recientemente rehabilitado. La localización privilegiada de Parada 27, también es su razón de su precariedad. Su proximidad a la zona bancaria de la Milla de Oro, la estación Hato Rey del Tren Urbano y el Coliseo José Miguel Agrelot la hace muy vulnerable a las tendencias del mercado. Un indicador de las presiones de desarrollo es el valor de la propiedad. Esta tendencia resulta en grandes lotes utilizados como estacionamiento en espera de Ia posibilidad de cambiar los usos y con ellos aumentar la rentabilidad para los dueños.
Barrio Obrero - San Ciprián

Barrio Obrero - San Ciprián

A pesar de ser considerado parte de Barrio Obrero, San Ciprián tiene un origen distinto. Lejos de ser una comunidad planificada,el sector San Ciprián surge de Ia parcelación de fincas privadas y del asentamiento espontáneo, de familias desplazadas del huracán San Ciprián que azotó la Isla en 1932, sobre terrenos que se usaban como cementerio de animales. La porción Este del sector San Ciprián, que es parte de esta comunidad, se desarrolló de forma más organizada y cuenta con más sistemas de infraestructura urbana. La comunidad esta delimitada al Norte por la avenida Borinquen, al Sur por la Avenida Rexach, al Este por la Avenida Borinquen y al Oeste por la calle Cortijo

Buena Vista Santurce

Buena Vista Santurce

Buena Vista Santurce se desarrolló mediante asentamientos espontáneos, por los cientos de famlias que emigraron del campo hacia la ciudad en busca de mejores condiciones de vida y ocuparon terrenos cenagosos y manglares. Por tanto, cuenta con precarias condiciones de infraestructura urbana y falta de alcantarillado sanitario. La comunidad esta delimitada al Norte por la Avenida Rexach, al sur por el Caño Martín Peña al Este por la calle Num.16 y al oeste por la Avenida Barbosa
Cantera

Cantera

Antes de ser poblada a principios del siglo 20, la Península de Cantera era conocida como Ia Finca Seboruco, tierras de singular belleza,salteadas de mogotes cundidos de vegetación, rodeadas por las Lagunas Los Corozos y San José y el Caño Martín Peña.

La transformación económica que marcó el comienzo de siglo,produjo un gran desplazamiento de Ia población de las areas rurales a San Juan, en busca de mayores oportunidades. Así llegaron a Ia Península los fundadores de las primeras barriadas, atraídos por los empleos que les ofrecía el Campamento Militar Las Casas durante los años de Ia primera Guerra Mundial. Poco mas tarde, otras fuentes de empleo localizadas en la Península, como el Hipódromo las casas y una cantera de la familia Rexach continuaron atrayendo más habitantes al sector.