El G-8: Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc., en adelante el G-8, es una organización sin fines de lucro de base comunitaria que agrupa al liderato comunitario de las comunidades del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y del Consejo Vecinal de la Península de Cantera. El G-8 se estableció en el año 2002 y se incorporó en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 28 de junio de 2004, bajo el número de Registro 45253, al amparo de la Ley Núm. 144 del 10 de agosto de 1995, según enmendada, conocida como Ley General de Corporaciones de 1995.

La Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como la Ley para el Desarrollo Integral del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, reconoce al G-8 como la entidad que une las organizaciones de base comunitaria aledañas al Caño Martín Peña. Mediante el G-8, las organizaciones que lo conforman participan de forma activa y efectiva en la toma de decisiones sobre la rehabilitación y revitalización del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.

Nuestro interés principal es velar por el bienestar y desarrollo físico, socioeconómico y cultural de las comunidades que lo integran. Promovemos la participación real y efectiva de los(as) residentes de nuestras comunidades en todos los aspectos, incluyendo en el desarrollo e implantación del Plan de Desarrollo Integral y Usos del Terreno del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y en los procesos de toma de decisiones.

La visión del G-8 es mantener “Una comunidad unida, segura y próspera, modelo de convivencia autogestionaria en el corazón de San Juan”.Esta visión fue adoptada por las comunidades durante el proceso de planificación participativa que dio origen al Plan de Desarrollo Integral y Usos del Terreno del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. Esta visión también fue acogida por el Artículo 3, sobre Política Pública, de la Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004, según enmendada. Además, desarrollar, mantener y fortalecer las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, promoviendo una economía sustentable y próspera. Igualmente que puedan disfrutar de una infraestructura segura, adecuada y habitable, en un ambiente natural, saludable, limpio y en armonía para el disfrute de los(as) residentes.

La misión del G-8 es promover el interés y la participación activa, efectiva y afirmativa de los(as) residentes de cada una de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Esto se realizará mediante el desarrollo y la implantación de programas, estrategias y actividades educativas y recreativas dirigidas a la permanencia, la autogestión y el desarrollo integral, que mejoren nuestra calidad de vida. Dentro de las comunidades se incluye el Consejo Vecinal Pro-Desarrollo de la Península de Cantera, ya que esta es una de las organizaciones que integran el G-8 y la comunidad de Cantera será impactada por los trabajos de infraestructura y del dragado.